¡Qué NO decir a las personas infertiles!

Aunque no lo parezca, aunque no se haga tan público, por lo menos en Colombia, cada día mas parejas enfrentan el duro camino de la infertilidad. Y la infertilidad tiene tantas caras, tantas razones, tantas causas y tantos sentimientos. 
​​
Cuando ingresas a ese mundo tan duro, puedes darte cuenta que hay tantas personas pasando por lo mismo, o por cosas peores, personas que entienden lo que sientes, y que les duele tu dolor porque es casi su dolor, pero, esas no son las personas con quien te enfrentas a diario. No son tus compañeras de trabajo, no son tus amigas, tus vecinas, tus hermanas... Afortunadamente, las personas que te rodean no están pasando por esta situación, por el contrario, son personas que están celebrando baby showers, betas positivas, nacimientos, cumpleaños de sus hijos, etc.


La infertilidad no es mas que la condición que se alcanza cuando después de un año intentando conseguir un embarazo, no se logra, puede darse por diferentes causas, en cualquiera de los dos implicados, problemas hormonales, quistes, bajo conteo de esperma, espermatozoides perezosos... en fin, la lista es larga.
Entonces que puedo hacer cuando mis amigos están enfrentando este problema? ¿Qué les digo?. Bueno pues, aquí va un lista de cosas que en mi impresión de la situación, es mejor NO decir.

​​
1. Tranquilízate, cálmate, relájate, ya verás que cuanto menos lo pienses, mas pronto quedaras embarazada. NOOOOOOO, la infertilidad no es una condición mental, no nos inventamos la infertilidad porque se nos perdió un tornillo, es una condición física, real, ahí está y por mas que tratamos de mirar hacia otro lado y desear que desaparezca, ahí está, manchando nuestros sueños y nuestros anhelos. Así que antes de decir cálmate, cálmate tú!

2. Contar las anécdotas de los amigos de los amigos de tu prima, que después de X o Y tomita, aromática, hierba, quedaron embarazados. Créeme, una pareja que lleva un año intentando quedar en embarazo, ya ha probado todos los menjurjes habidos y por haber del mundo, y no les ha resultado.

3. Pedirles que esperen un milagro. Los milagros existen, lo creo, lo sé, soy creyente al 100%, sin embargo, creo que Dios obra de diferentes maneras, y por tantos sus milagros se presentan en diferentes formas, personas o circunstancias. No me parece correcto, decirle a una persona infértil, que espere en Dios, que por su obra el embarazo llegará. Dios ha dado al hombre inteligencia, para desarrollar tecnologías y variados métodos para luchar contra esta condición, y en eso debemos creer, y en eso debemos trabajar. Es verdad que puede obrar a la "antigua" y hacer que en una relación sexual con nuestra pareja, por su amor y su milagro, gestemos un bebe sin necesidad de la tecnología, pero ¿Por qué debemos dejarle todo el trabajo a El?, cuando el nos da diferentes opciones, FIV, ICSI, Ovo donación, donación de esperma, transferencia de embriones, estimulación ovárica, adopción...  En todas estas alternativas puede estar nuestro milagro, porque ese es Dios, INMENSO.

​​
​​
4. Recomendar tu ginecólogo, o el ginecólogo de tu mamá, tu amiga, tu vecina. Si no es un Ginecólogo especialista en​​ fertilidad, no lo recomiendes, incluso los ginecólogos son ajenos a muchos tratamientos de fertilidad, sus resultados, sus complicaciones. Solo les harás perder dinero, tiempo, esperanzas, e incluso pueden llegar a enredarse mas.

5. Por favor no les digas, NO ME HABÍAS DICHO NADA!. Lo sentimos como un reclamo, y es nuestra vida privada, a veces tratamos de mantener ciertas cosas dentro de la alcoba, no porque no confiemos en los demás, sino porque es duro, porque los tratamientos son difíciles, generan emociones contradictorias, a veces funcionan y otras veces no, lloramos y a veces no queremos que nos vean llorar, nos ilusionamos y luego nos desilusionamos y no queremos que eso les pase a ustedes, en fin, hay muchos motivos por los cuales a veces no contamos las cosas, pero nunca es para hacerles daño.


La lista es larga, y no quiero hacer de esto un periódico, mi ultimo consejo para ti que estas leyendo esto es... Si tienes amigos que estén atravesando por esto, y lo sabes, lo mejor es escuchar, si ellos quieren hablar, déjalos que ellos te cuenten lo que quieran, no los acoses con preguntas, y en lo posible trátalos normal, hagan planes normales, cine, cenas, copas, etc... trata que algo en su vida sea normal. Y por supuesto que sepan que pueden contar contigo, la amistad en estos momentos es muy importante, porque créeme, ellos están en un abismo de inseguridad e incertidumbre, necesitan ver que hay amistades que están ahí.

Comentarios

Entradas populares

Click en "petición de suscripción finalizada"

Click en "petición de suscripción finalizada"
Da click y sigue las indicaciones del correo

Recibe las actualizaciones registrando tu email. Escribelo aquí:

Delivered by FeedBurner