Viajar con perro a España desde colombia

En junio de 2018, mi esposo, mi perra y yo, nos vinimos a vivir a España. Muchos me preguntaban, antes del viaje, con quien se iba a quedar mi mascota y a todos decía, que ella vendría conmigo y gracias a la ayuda de muchas personas, a internet y al tiempo libre que tenia, ella está aquí conmigo.
Este articulo tiene como finalidad, contar cuales fueron los tramites que hicimos para poder traer a Dory con nosotros, y que espero pueda ser de ayuda para el lector.  
1.    Reconocimiento Médico: Lo primero que hice, antes de iniciar cualquier trámite, fue hacerle un reconocimiento médico o un chequeo médico general, para garantizar que ella estaba bien para hacer un viaje tan largo. Mi perra tenia 10 años y medio y ademas es gordita, por lo que no queríamos arriesgarnos a someterla a un viaje que le afectara.  Gracias Dios en Barranquilla contamos con una clínica maravillosa que se llama Dogtor Cat, y la veterinaria de mi perrita, la Doctora Eva Oliveros es genial, y ella nos asesoró mucho durante esto.
2.   Vacunación: Los perros que vayan a viajar al exterior deben tener todas sus vacunas en regla, firmadas y selladas por un profesional. Mi gorda tenía sus vacunas, pero sin sello, por lo que procedimos a vacunarla en la veterinaria, con una polivalente que abarca todas las vacunas necesarias.
3.   Microchip: Los perritos que viajen hacia España, deben tener un microchip de lectura en ese país, ya que todos los perros del país deben estar identificados OBLIGATORIAMENTE. El microchip tuvo un costo de $50.000 (pesos colombianos). Este número de identificación figurará tanto en el carnet de Vacunación, como en los certificados posteriores que se emitan para el viaje.
4. Prueba de antígenos de la rabia: Posterior a la vacunación, debe hacerse la prueba de la rabia. Se hace mediante una muestra de sangre, que se toma un mes después de aplicada la vacuna, y se envía a Estados Unidos para su análisis y posterior certificado. Esto es obligatorio, por lo menos para entrar a España. Esta prueba nos costó $1.300.000 (pesos colombianos) y obtuvimos la respuesta en un mes.
5.   Tres días antes del viaje, fuimos nuevamente a la veterinaria, para que nos emitieran el certificado de salud de Dory, el cual es para presentar al ICA y también en caso que sea requerido en la aerolínea o en la entrada al país de destino. A este certificado se debe  adjuntar la tarjeta profesional del medico veterinario que la expide, y allí mismo debe anotar cual es el trayecto que recorrerá el animal y el día del viaje.
6.   También nos diligenciaron el. “Modelo de certificado zoo sanitario para las importaciones en la Unión Europea de perros, gatos y hurones” que se debe llevar al ICA donde, en pocas palabras se solicita la exportación del animal. Ese mismo día se debe desparasitar y eso debe ir registrado en el formato. Este formato lo conocían en Dogtor Cat porque no es la primera vez que lo tramitan.

7.   Con todos los documentos, (Carnet, microchip, certificado antígeno de la rabia, certificado de salud y formato de exportación) nos dirigimos al aeropuerto de Barranquilla, en donde hay una oficina del ICA, allí nos solicitaron copia de todos los documentos, incluidos mi pasaporte y cédula de ciudadanía, y nos diligenciaron la forma final que se llama Certificado de inspección sanitaria de animales, productos de origen animal y Biológicos.  Por este trámite se paga un valor de $45,813 (pesos colombianos).  Este certificado tiene una validez máxima de 72 horas, por lo que podría hacerse 3, 2 o 1 día antes del viaje, sin embargo mi recomendación es hacerlo tres días antes, porque en caso que haga falta algún documento, se tiene tiempo de conseguirlo.

8.    Los tramites con la aerolínea, dependen de la empresa por la que vayan a viajar. Avianca permite perros en cabina de hasta 8 kg de peso en un bolsito para perritos, perros de apoyo emocional sin restricción de peso y perros lazarillo o de asistencia sin restricción de peso.  En bodega permiten animales de mayor tamaño, en guacal con ciertas medidas, ya que deben permitir cierta comodidad al animal. Hay razas que no se les permite viajar en avión como los braquicéfalos.  Es muy importante coordinar con tiempo con la aerolínea que viajaran con un perro, puesto que en algunas ocasiones hay que pagar (viaje en bodega) y debe existir el espacio en el avión para el animal, adicionalmente no todos los aviones pueden llevar animales en viajes de mas 5 horas, y el viaje a España desde Bogotá es de 9 horas y 45 minutos aproximadamente.

Como pueden ver es fácil llevarnos a nuestras mascotas, lo que necesitamos es tiempo para hacerlo todo, porque solo para El antígeno de la  rabia nos podemos tardar 2 meses en tenerlo.



Si tienes alguna duda o comentario puedes dejarlo en la casilla para ello o puedes escribirme a narcisafeliz@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares

Click en "petición de suscripción finalizada"

Click en "petición de suscripción finalizada"
Da click y sigue las indicaciones del correo

Recibe las actualizaciones registrando tu email. Escribelo aquí:

Delivered by FeedBurner