¿La adopción es nuestra salida?




Antes que nada, quiero decirte que esto no es una guía del proceso que debes seguir para adoptar un bebé. Primero, porque hasta ahora, solo he asistido a una charla informativa, y segundo, porque cada país e incluso cada comunidad autónoma, lleva un proceso diferente. 

Aquí voy a hablar de lo que me comenta la gente, lo que pensé, lo que sentí,lo que leí,  incluso lo que he dicho en algún momento.

Como ya he comentado en algún momento, es frecuente que la gente pregunte “¿para cuándo los hijos?”. A estas alturas de nuestra vida, ya no me importa contestar la verdad, que tenemos problemas de fertilidad, que nos hemos sometido a tres tratamientos y que incluso hemos tenido dos abortos. Y es en ese momento, donde a las personas se les ilumina la mente, como nunca se me había ocurrido a mí y me suelta, ¿Por qué no adoptan (ais)?

Sí, eso último fue sarcasmo. Y es que obviamente a nosotros se nos pasó por la cabeza, yo incluso en algún momento, antes de atravesar este camino de cardos, también me lo planteé…Ilusa, no!

Cuando los fracasos de tratamientos me remataron la moral, empezamos a revisar el tema de adopciones y la verdad no entendía nada. Tal vez en el momento en que estaba no quería entender, estaba en ese momento en que mi cabeza es una maraña de pensamientos, ideas, reproches, culpas, etc.

Un día cualquiera, sentada en el sofá de mi casa, empecé a chatear con una amiga y me preguntó por ese proceso a lo que respondí que no entendía muy bien cómo iba y ella en su infinita sabiduría me dijo “si has aprendido tanto de fertilidad, sé que también podrás entender el proceso de adopciones” y la verdad, tenía razón. Eso fue una cachetada a mi adormilamiento.

Me puse manos a la obra y me llevé el siguiente golpe. “Esto es más complicado de lo que lo pintan” Ahora ya tengo respuesta para los que me hacen la pregunta.

Como resido en España, ya no puedo optar a las adopciones nacionales en Colombia, sino a las adopciones en España. Yo resido en la comunidad de Madrid, por tanto me corresponde el proceso que lleve mi comunidad. La sorpresa que me llevé es que las adopciones nacionales, para mi comunidad, no tienen convocatoria. Abrirán convocatoria una vez que se cierren todos los expedientes que se abrieron en la última ocasión, es decir, que se cierren todas las adopciones que se solicitaron en su momento. La última convocatoria fue en 2015 y la anterior  esa fue en 2008, así que hagan cuentas. Podrían abrir convocatoria en 2022 si se dieran los mismos tiempos.

En vista de esto, te dan la opción de inscribirte al proceso de adopciones internacionales, que en promedio puede tardar unos 3 años.

Ahora bien… los países en vista de la demanda, han endurecido los procesos y disminuido la “oferta”.  Siento mucho hablar con estos términos, pero es cierto que esto se maneja así.

Las personas residentes en España que deseen adoptar niños, tienen varios países para escoger, pero ojo pelao, hay países que tienen cerradas adopciones de niños pequeños, solo tienen opciones de niños mayores de 7 años, o niños con necesidades especiales.

Adicionalmente las parejas del mismo sexo, solo tienen un par de opciones de países que aceptan este modelo de familia.

Y ¿Qué o quienes son niños con Necesidades especiales?
·         * Grupo de 3 o más hermanos
·         * Grupo de 2 hermanos, uno de ellos con más de 9 años
·         * Niño mayor de 9 años
·         * Niño con discapacidad Física o Mental

A eso, hay que añadir el pago de una OAAI (organismo acreditado para la adopción internacional) que son entidades sin ánimo de lucro, que se encargan de realizar toda la tramitación legal para la adopción. Cada país tiene algunas OAAI autorizadas. El pago de trámites puede rondar entre los 10.000 y 20.000 Euros (multiplica por tu moneda local).  Es cierto que no estás obligado a contratar estas entidades puedes hacerlo por tu cuenta, pero, ¿qué sabe la gente del común de estos procesos? Siempre vas a necesitar un tramitador, un abogado, gente que sepa y que te asegure que estás haciendo un proceso legal, porque, estamos hablando de un niño, de una familia.

¿Y crees que esto es todo? NO.  Tienes que pasar por evaluaciones psicológicas, presentar numerosos documentos, certificados médicos, penales, etc.  Y si cuentas con suerte, en 3 años podrían asignarte un menor (puede ser menos en casos de necesidades especiales) y en ese momento, debes trasladarte al país de origen del pequeño, no está claro cuánto tiempo, porque depende del país, pero hay casos en los que tienes que estar hasta tres meses. Y pienso, exigen un nivel de ingresos para la adopción y obvio, una estabilidad laboral, entonces, tendrías que contar con empresas que te permitan ausentarte todo ese tiempo, de lo contrario, ahí se le tuerce el rabo a la puerca.

Bueno con todo esto no estoy diciendo que adoptar no merece la pena, creo que gestar un hijo en el corazón es hermoso, sin embargo no es algo que podamos hacer fácilmente, o rápidamente, es algo que necesitará de toda nuestra paciencia y dedicación.

Desde mi punto de vista de Infértil, pienso que para adoptar hay que aprender a renunciar, y renunciar a la fertilidad no es fácil, es un duelo que necesita un tiempo, una adaptación. No es el mejor “ofrecimiento” que se le puede hacer a una pareja que aún no ha aceptado la renuncia genética y estoy segura, que muy pocos terceros sabrían cuando una pareja ya lo ha hecho.


Pd: Dejo una tabla del proceso para la comunidad de Madrid


Comentarios

Entradas populares

Click en "petición de suscripción finalizada"

Click en "petición de suscripción finalizada"
Da click y sigue las indicaciones del correo

Recibe las actualizaciones registrando tu email. Escribelo aquí:

Delivered by FeedBurner